
Los buenos líderes se hacen, no nacen. Si se tiene el deseo y la fuerza de voluntad, cualquier persona se puede convertirse en un líder eficaz. Los buenos líderes se desarrollan a través de un proceso interminable de autoestudio, educación, capacitación y experiencia (Jago, 1982).
Aquí hay algunas definiciones de liderazgo:
Un proceso por el cual una persona influye en un grupo de individuos para lograr un objetivo común (Northouse, 2007, p3).
El ejército de los Estados Unidos ha estudiado el liderazgo en profundidad. Una de sus definiciones es: “un proceso por el cual una persona influye en otras para cumplir una misión” (U.S. Army, 1983).
El liderazgo consiste en inspirar a otros a perseguir su visión dentro de los parámetros que establezca; en la medida de que se convierta en un esfuerzo compartido, una visión compartida y un éxito compartido (Zeitchik, 2012).
El liderazgo es un proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de los demás, hacia el logro de una meta (Kruse, 2013).
Tenga en cuenta que todas las definiciones tienen un par de procesos en común:
• Una persona influye en otros a través de la influencia social, no del poder, para lograr algo (los jefes usan el poder para hacer las cosas).
• El liderazgo requiere que otros que no son necesariamente subordinados directos, logren algo.
• Existe la necesidad de lograr algo.
Líder
Debe tener una comprensión honesta de quién es usted, qué sabe y qué puede hacer. Además tenga en cuenta que son los seguidores, no el líder u otra persona, quienes determinan si el líder tiene éxito. Si no confían o carecen de confianza en su líder, no estarán inspirados. Para tener éxito tienes que convencer a tus seguidores, no a ti mismo ni a tus superiores, de que eres digno de ser seguido.
Seguidores
Diferentes personas requieren diferentes estilos de liderazgo. Por ejemplo, un nuevo empleado requiere más supervisión que un empleado experimentado. Una persona que carece de motivación requiere un enfoque diferente al de una con un alto grado de motivación. ¡Debes conocer a tu gente! El punto de partida fundamental es tener una buena comprensión de la naturaleza humana como las necesidades, las emociones y la motivación. Debe llegar a conocer los atributos de ser, conocer y hacer de sus empleados.
Comunicación
Dirige a través de la comunicación bidireccional; gran parte de ella no es verbal. Por ejemplo, cuando usted “da el ejemplo”, eso le comunica a su gente que no les pediría que realicen nada que usted no estaría dispuesto a hacer. Qué y cómo se comunica construye o daña la relación entre usted y sus seguidores.
Situación
Todas las situaciones son diferentes. Lo que hagas en una situación no siempre funcionará en otra. Debe usar su juicio para decidir el mejor curso de acción y el estilo de liderazgo necesarios para cada situación. Por ejemplo, es posible que deba confrontar a un empleado por comportamiento inapropiado, pero si la confrontación es demasiado tarde o demasiado pronto, demasiado dura o demasiado débil, los resultados pueden resultar ineficaces.
También tenga en cuenta que la situación normalmente tiene un mayor efecto en la acción de un líder que su personalidad.
Varias fuerzas afectarán estos cuatro factores. Ejemplos de fuerzas son:
• Su relación con sus personas mayores
• Las habilidades de tus seguidores
• Los líderes informales dentro de su organización
• Cómo está estructurada su organización
Teoría del liderazgo de Bass
La teoría del liderazgo de Bass establece que hay tres formas básicas de explicar cómo las personas se convierten en líderes (Stogdill, 1989; Bass, 1990). Los dos primeros explican el desarrollo del liderazgo para un pequeño número de personas, mientras que el tercero es la teoría dominante en la actualidad. Estas teorías son:
• Algunos rasgos de personalidad pueden llevar a las personas de forma natural a desempeñar roles de liderazgo. Esta es la teoría de los rasgos.
• Una crisis o un evento importante puede hacer que una persona esté a la altura de las circunstancias, lo que pone de manifiesto extraordinarias cualidades de liderazgo en una persona común. Esta es la Teoría de los Grandes Eventos.
• Las personas pueden optar por convertirse en líderes. Las personas pueden aprender habilidades de liderazgo. Esta es la Teoría de Liderazgo Transformacional o de Procesos. Es la teoría más aceptada en la actualidad y la premisa sobre la que trabajamos.
Administración versus liderazgo
Si bien la administración y el liderazgo tienen mucho en común, como trabajar con personas y lograr los objetivos de la organización difieren en sus funciones principales (Kotter, 1990):
La función principal de la administración es producir orden y coherencia a través de procesos, como la planificación, análices de costos, la organización, la dotación de personal y la resolución de problemas.
Mientras que la función principal del liderazgo es producir movimiento y cambio constructivo o adaptativo a través de procesos como establecer la dirección a través de la visión, alinear a las personas, motivar e inspirar.

